Sacramentum Caritatis: ¿Volver al pasado?
En los últimos días los medios de comunicación hicieron correr la última gran novedad propuesta por Benedicto XVI: volveríamos a la misa tridentina, anulando todos los cambios del Concilio Vaticano II. Ahora bien... ¿esto es así?
Los periodistas dan cuenta de la exhortación apostólica “Sacramentum caritatis”, que habla de la Eucaristía, su relación con los otros sacramentos y de cómo debería ser lo que motive cada accionar del católico.
La exhortación, fruto del sínodo que reunió a 246 obispos de todo el mundo en octubre de 2005, consta de tres partes (además de su introducción y conclusión):
Los periodistas dan cuenta de la exhortación apostólica “Sacramentum caritatis”, que habla de la Eucaristía, su relación con los otros sacramentos y de cómo debería ser lo que motive cada accionar del católico.
La exhortación, fruto del sínodo que reunió a 246 obispos de todo el mundo en octubre de 2005, consta de tres partes (además de su introducción y conclusión):
- EUCARISTÍA, MISTERIO QUE SE HA DE CREER donde hace una catequesis sobre el sacramento y su relación con los otros Sacramentos. Podemos decir que habla del aspecto espiritual de la Eucaristía.
- EUCARISTÍA, MISTERIO QUE SE HA DE CELEBRAR donde habla de la celebración del sacrmento, es decir, de la misa. En esta parte están todas las referencias a la Liturgia. Podemos decir que es el aspecto comunitario de la Eucaristía.
- EUCARISTÍA, MISTERIO QUE SE HA DE VIVIR donde habla de la repercusión que debe tener la Eucaristía en nuestra vida cotidiana. Que no es algo sólo del domingo, sino que debe estar presente en cada cosa que hagamos. Podemos decir que es el aspecto social de la Eucaristía.
De la amplia gama de temas que abarca la exhortación (son 131 pág en su versión impresa o 41 hojas A4 con texto a tamño 10), los diarios y noticieros sólo rescataron algunos (los más polémicos) y de manera parcializada, costumbre que cada vez está más de moda en lo referente a las noticias y comunicados de la Iglesia Católica. Parece que los periodistas se olvidan que ahora se puede acceder a los textos originales con un simple “clic” del ratón. Y que las tergiversaciones quedan más fácilmente al descubierto. O tal vez se confían en que nadie se tomará el trabajo de leer TODO el documento siendo tan fácil hacerse eco del resumen que ellos dan.
Claves de la exhortación papal
Para aclarar algunas de las cosas que se dijeron, vamos a tomar la nota publicada por Clarín, viendo en cada caso, qué dice el documento realmente.
Misa en latín y cantos gregorianos.
Dice Clarín "dio un gran impulso a la celebración de la misa en latín (...) y auspició que las celebraciones litúrgicas reintroduzcan los cantos gregorianos y la música sacra tradicional".
En realidad la exhortación sobre este tema habla de los encuentros internacionales. Dice que "exceptuadas las lecturas, la homilía y la oración de los fieles, sería bueno que dichas celebraciones fueran en latín; también se podrían rezar en latín las oraciones más conocidas de la tradición de la Iglesia y, eventualmente, utilizar cantos gregorianos" (nótese el uso del condicional) (Nº62).
Si bien critica las extravagancias litúrgicas y reclama "la obediencia fiel a las normas litúrgicas" no menciona específicamente ningún desvío (se remite a documentos anteriores sobre el tema y recuerda que es el obispo local, en última instancia quien decide) y resalta sobremanera la importancia de la inculturación de la liturgia y la participación de los laicos (Nº 54)
Celibato
Dice Clarín: "El Pontífice reiteró el valor del celibato sacerdotal al considerarlo 'una riqueza inestimable' ".
Es cierto, y más aún: "El hecho de que Cristo mismo, sacerdote para siempre, viviera su misión hasta el sacrificio de la cruz en estado de virginidad es el punto de referencia seguro para entender el sentido de la tradición de la Iglesia latina a este respecto." (Nº 24)
No es novedad la postura del Vaticano en general y de este Papa en particular sobre el tema del celibato. ¿Alguna vez cambiará? Puede ser, pero no en un futuro cercano.
Divorciados vueltos a casar
Dice Clarín: "el Papa califica este problema pastoral como 'una verdadera plaga en el contexto social actual'. Ratifica la práctica de no admitir a los sacramentos a los divorciados casados de nuevo a menos que esos fieles "se esfuercen en vivir su relación como amigos, como hermano y hermana".
El texto al que se refiere el diario es el siguiente:
"Puesto que la Eucaristía expresa el amor irreversible de Dios en Cristo por su Iglesia, se entiende por qué ella requiere, en relación con el sacramento del Matrimonio, esa indisolubilidad a la que aspira todo verdadero amor. Por tanto, es más que justificada la atención pastoral que el Sínodo ha dedicado a las situaciones dolorosas en que se encuentran bastantes fieles que, después de haber celebrado el sacramento del Matrimonio, se han divorciado y contraído nuevas nupcias. Se trata de un problema pastoral difícil y complejo, una verdadera plaga en el contexto social actual, que afecta de manera creciente incluso a los ambientes católicos. Los Pastores, por amor a la verdad, están obligados a discernir bien las diversas situaciones, para ayudar espiritualmente de modo adecuado a los fieles implicados. El Sínodo de los Obispos ha confirmado la praxis de la Iglesia, fundada en la Sagrada Escritura (cf. Mc 10,2-12), de no admitir a los sacramentos a los divorciados casados de nuevo, porque su estado y su condición de vida contradicen objetivamente esa unión de amor entre Cristo y la Iglesia que se significa y se actualiza en la Eucaristía. Sin embargo, los divorciados vueltos a casar, a pesar de su situación, siguen perteneciendo a la Iglesia, que los sigue con especial atención, con el deseo de que, dentro de lo posible, cultiven un estilo de vida cristiano mediante la participación en la santa Misa, aunque sin comulgar, la escucha de la Palabra de Dios, la Adoración eucarística, la oración, la participación en la vida comunitaria, el diálogo con un sacerdote de confianza o un director espiritual, la entrega a obras de caridad, de penitencia, y la tarea educativa de los hijos (...)." (Nº 29)
Cada uno podrá evaluar si la referencia al crecimiento como plaga pretende ser algo ofensivo o solo una imagen de la celeridad del crecimiento de esta costumbre que, de acuerdo al pensamiento católico, tiene un efecto negativo en la sociedad.
El mismo punto agrega que hay que dedicar especial cuidado y atención a la formación de los novios, para evitar que el matrimonio se realice como una costumbre meramente social sin tener en cuenta el verdadero sentido del sacramento.
Intercomunión con los otros cristianos.
Dice Clarín: "El Papa se muestra muy severo en la Exhortación, (...) afirma que 'donde se den situaciones en las que no sea posible garantizar la debida claridad sobre el sentido de la Eucaristía, se considerará conveniente sustituirla con una celebración de la Palabra de Dios'."
La exhortación dice:
"(...) en algunas circunstancias, (...) además de fieles practicantes, asisten también a la celebración otros que tal vez no se acercan al altar desde hace años, o quizás están en una situación de vida que no les permite recibir los sacramentos. Otras veces sucede que están presentes personas de otras confesiones cristianas o incluso de otras religiones. (...) En estos casos, se ve la necesidad de usar expresiones breves y eficaces para hacer presente a todos el sentido de la comunión sacramental y las condiciones para recibirla. Donde se den situaciones en las que no sea posible garantizar la debida claridad sobre el sentido de la Eucaristía, se ha de considerar la conveniencia de sustituir la Eucaristía con una celebración de la Palabra de Dios (...)." (Nº 50)Y en otro punto agrega:
"(...) En efecto, la Eucaristía no sólo manifiesta nuestra comunión personal con Jesucristo, sino que implica también la plena communio con la Iglesia. Éste es, pues, el motivo por el cual, con dolor pero no sin esperanza, pedimos a los cristianos no católicos que comprendan y respeten nuestra convicción, basada en la Biblia y en la Tradición. Nosotros sostenemos que la comunión eucarística y la comunión eclesial se corresponden tan íntimamente que hace imposible generalmente por parte de los cristianos no católicos la participación en una sin tener la otra. Menos sentido tendría aún una concelebración propia y verdadera con ministros de Iglesias o Comunidades eclesiales no en plena comunión con la Iglesia Católica. No obstante, es verdad que, de cara a la salvación, existe la posibilidad de admitir individualmente a cristianos no católicos a la Eucaristía, al sacramento de la Penitencia y a la Unción de los enfermos. (...)" (Nº 56)
No vemos dónde esta la severidad del Papa, sobre todo cuando al principio de la exhortación dice "(...) Al mismo tiempo, el relieve dado al carácter eclesial de la Eucaristía puede convertirse también en elemento privilegiado en el diálogo con las Comunidades nacidas de la Reforma." (Nº 15)
Normas para políticos católicos.
Dice Clarín: "No pueden votar leyes 'contrarias a la naturaleza humana' y deben apoyar que la defensa vida humana y de la familia fundada en el matrimonio que 'son valores no negociables'".
Es cierto (Nº 83). Pero no debe tomarse como una intrusión de la Iglesia en las funciones del Estado, sino que es un llamado destinado "a todos los bautizados, pero tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales" a vivir en forma coherente con la fe que se profesa. Cada uno en su ámbito debe ser y comportarse como cristiano y como tal oponorse a ideas y acciones contrarias a la naturaleza humana. Como dijo un amigo nuestro: "A ver, ¿hacía falta una exhortación para saber esto?"
Conclusión
No queremos ser obsecuentes con la Iglesia y defender todo lo que dice o hace. Todo lo contrario, queremos ser críticos. Nos gusta ser críticos. Pero creemos que la crítica debe estar basada en la verdad y no en versiones parciales o tergiversaciones malintencionadas.
Sacramentum Caritatis nos presenta muchas cosas; algunas riquezas y algunas pobrezas (cosas que como Iglesia nos gustaría cambiar pero las reafirma). Deberíamos debatir y cuestionar estas últimas pero no por lo que escuchamos en la tele, sino por lo que realmente dice el documento.
Pero eso implica el ejercicio de leer y pensar; algo que no estamos preparados para hacer. O eso nos quieren hacer creer...
3 comentarios:
Qué les gustaría que la Iglesia cambie en referencia de lo que aparece en el documento??
En mi opinión, el documento sigue manteniendo las posturas tradicionales de la Iglesia, sin aportar ninguna novedad (ni positiva, ni negativa).
Con respecto a la Liturgia, no le cambiaría nada.
Sí me gustaría que la Iglesia reviera el trato a los divorciados en nueva unión. Entiendo que hay un sustento evangélico en donde apoyarse para esa postura, pero igualmente creo que el camino tomado no es el correcto.
Con respecto a los otros temas polémicos, trataré de resumir mi opinión sin olvidarme ninguno:
Homosexualidad : no condenar y aceptar que cada Estado decida si concederles el derecho civil del casamiento.
Celibato : me tiene sin cuidado. No creo que la Iglesia mejore o los curas sean más santos por permitirles casarse. Tampoco creo que sea tan simple como decir: a partir de ahora hay curas casados.
Intercomunión : no entiendo bien cuál es la polémica (tal vez tenga que verlo desde la perspectiva de las otras iglesias) pero es lógico que en celebraciones ecuménicas no haya Eucaristía.
Creo que no me olvido de nada... cualquier cosa vuelvo a postear.
¿Vos que cambiarías, Marcelo?
yo cambiaria la liturgia, basta de galletitas sin levadura y traguitos de vino.. la Misa tiene que sera una comida hecha y derecha, un verdadero encuentro, sin todas las vuelteretas ribombantes, casullas y bonetes, todo simple, todo como era originalmente.
Publicar un comentario