Nunca más
24 de marzo
Día Nacional de la Memoria
por la Verdad y la Justicia
Hace 32 años comenzaba una de las dictaduras más horrorosas de la historia argentina.
Tengamos memoria para aprender.
"(...) la Iglesia también grita liberación pero no en el tono de odio ni de venganza ni de lucha de clases, porque eso no construye. Estamos de acuerdo en que debe de haber una lucha contra el terror, no debe de implantarse el terror en nuestra patria. Pero un terror no se quita con otro terror. Una mala voluntad no se mata con otra mala voluntad. El odio no siembra nada bueno. Por eso, la Iglesia está de acuerdo en las campañas contra el terror, con tal que se siembre esa campaña con amor, que busque la conversión de los malos; que castigue a los rebeldes, cualquiera que sea, aunque sea la mano armada, tiene que ser juzgada si ha cometido un crimen, y tiene que reclamársele castigo contra aquel que ha hecho el mal y no se convierte hacia el bien.
Pero desde el punto de vista cristiano, la voz de la Iglesia les dice a los oprimidos, a los que sufren, a los torturados, a los desaparecidos, a los muertos criminalmente, a las madres que sufren, a los hogares, a los marginados, a los que sufren injusticia, a todos ellos les dice estas palabras: Amen a Dios. Amen a Dios, que al que ama a Dios hasta esas opresiones se convierten en bien. Miren a Cristo crucificado, la figura del oprimido más grande, la del hombre que sufre la injusticia más criminal de la tierra, la del inocente que muere en una cruz y mira a su propia madre hundida en el dolor de una injusticia y desde allí clama: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". Y desde su dolor, injustamente sufrido, se convierte en el Redentor de los hombres."
(Mons. Óscar Romero [asesinado el 24 de marzo de 1980],
Homilía del 1 de diciembre de 1977)
Nunca más lo olvidemos: Jesús está del lado de los crucificados, y no de los crucificadores.
6 comentarios:
La Iglesia esta del lado de la verdad, y la verdad no es precisamente lo que busca el gobierno y los organismos que celebran y promueven este 24 de marzo, una pena que no se comprometan mas con la verdad en lugar de ir para donde sopla el viento.
Ustedes hablan de hacer memoria para aprender,si hacen memoria encontraran a muchos de los que hoy celebran misas (nuestros curas) en nuestra querida,"DIOCESIS" que fueron complices,ciegos y sordos ante semejante barbarie y esos cobardes siguen estando en nuestras parroquias.
LAS MUCHAS PALABRAS SON INDICIOS DE POCAS OBRAS... (CHE GUEVARA)
Gracias por los comentarios, sobre todo si ayudan a construir.
La Iglesia no debe hacer otra cosa que intentar ser fiel al Evangelio de Jesús, que tenía conciencia de que el trigo y la cizaña crecen juntos. La última palabra la tendrá siempre el Dueño del campo...
Al que cometió un crimen, que la Justicia se lo haga pagar. Al que no cometió un delito pero sus obras dejan mucho que desear, que los juzgue Aquel que tiene la Potestad de hacerlo.
A nosotros simplemente nos toca seguir trabajando para plasmar en esta historia el Reino y las opciones de Jesús.
Al amigo que pide valentia retroactiva, le pido se comunique conmigo. Fatyvuelve@yahoo.com.ar
gracias.,
Yo que pido valentia retroactiva te digo:Amigo Daniel,vos sabes donde encontrarme...
Busquè en mi libreta de direcciones y no tengo agendado ningun anonimo. Y quizàs venga corto de imaginación, así te pido (esto en serio) mandame un mail. me gustaria hablar con vos.
saludo.
Publicar un comentario