Sudán: los jóvenes señalan sus desafíos en un país azotado por la guerra
Basándose en una franca evaluación de los efectos de dos decenios de guerra, jóvenes sudaneses señalaron a dirigentes eclesiales lo que más necesitan: capacitación en oficios, puestos de trabajo y formas de participar en la configuración del futuro de su país.
En Sudán, los jóvenes han sido tratados "como objetos pasivos, y no como participantes en la configuración de la sociedad", afirma una declaración elaborada por 30 jóvenes cristianos sudaneses reunidos en Juba, capital del Sudán del Sur, en una conferencia de tres días en la que participaron líderes eclesiales, mujeres y jóvenes. La conferencia fue la conclusión de una visita de solidaridad ecuménica internacional al país que tuvo lugar del 26 de marzo al 2 de abril.
Mientras los jóvenes cristianos del Sudán están convencidos de que la juventud tiene una "función decisiva en la solución del conflicto, la construcción de la paz y el desarrollo sostenible", la realidad demuestra que muchos son "secuestrados por políticos que quieren alcanzar sus objetivos por medio de guerras y conflictos sangrientos", haciendo de ellos "víctimas y causantes de la violencia".
La cultura de guerra, los altos niveles de analfabetismo y pobreza, la falta de oportunidades de trabajo y capacitación, así como el tribalismo y la vulnerabilidad al VIH/SIDA, son algunos de los principales desafíos con que se enfrenta la juventud del Sudán.
Para poder participar en la construcción nacional, los jóvenes necesitan centros educativos donde puedan adquirir "capacidades técnicas y educativas", así como capacidades en relación con el "VIH/SIDA, la transformación del conflicto, los derechos humanos y la democracia". La creación de oportunidades de trabajo para los jóvenes "debería ser una prioridad para la iglesia y el gobierno".
Las iglesias cristianas tienen una función específica que desempeñar para conseguir que la juventud contribuya a la aplicación del Acuerdo General de Paz de 2005, así como para fomentar la sanación y reconciliación. Tienen que defender también los derechos de las personas que viven con el VIH y el SIDA.
2 comentarios:
"...lo que más necesitan: capacitación en oficios, puestos de trabajo y formas de participar en la configuración del futuro de su país."
Es interesante ver cómo se parecen los pedidos de los jóvenes del Sudán con los de de Argentina (y supongo que el resto del mundo). Sobre todo creo que es importante la necesidad de espacios donde puedan aportar y participar en la creación del futuro.
no tan distintos,decia el pelado luca.
dani.
Publicar un comentario