Feliz Cumple CHarles!
Siendo ... el aniversario del Nacimiento de don Carlitos Darwin, aquel ilustre visitante de nuestra patagonia y renombrado científico naturalista, autor ( o mas o menos ) de la tan debatida teoría de la evolución, no queriamos dejar pasar la oportunidad de saludarlo desde aquì!
Estos dìas se han mostrado propicios para la reactivaciòn de un debate absolutamente terminado, pero que a algunos medios siempre les reditúa bien.
¡La eterna lucha entre la luz de la ciencia y la oscura religiòn!
Como la discusión en torno al debate entre biblia y ciencia (lo que en último término implica un debate entre la fe y la razón) nos parece resuelta al menos desde su punto de partida (Por mas que fundamentalistas que pretenden defender una de la otra crean lo contrario) no vamos a extendernos mucho en eso. Simplemente creemos que esta claro que:
Como desde Pío XII para acá toooodos los papitas dijeron, la biblia no es un libro de Naturales de kapeluz, y aquellos datos que aparecen en ella, cuestionables desde las investigaciones de la biología, la física etc, corresponden a la expresión de las creencias propias del autor y su tiempo y responden tambien a un género literario singular y distinto (evangelios, salmos etc) que él del discurso científico. Nadie leería el manual del DVD entonándolo como una poesía.
Este HECHO no invalida lo sagrado de la escritura, su verdad y su origen divino. (como dice todo el capitulo II de Dei Verbum desde hace ... 40! años -Ver Concilio Vaticano II DV II_ )
Si bien desde el punto de partida es un tema resuelto, es necesario seguir encarnando este espíritu y profundizándo cada vez mas el diálogo entre ambas. Un poco porque abundan los papafritas, y otro poco porque a veces el papafrita es uno que sin darse cuenta, termina haciendo depender su fe de cuestiones accesorias, o a veces tambien, renuncia al ejercicio del pensar para no complicarse mucho.
En lo que respecta al tema de la teorìa evolucionista, hay que decir que nunca hubo (salvo opiniones personales) una intervenciòn oficial del magisterio de la iglesia condenándola ni mucho menos. Si bien en su momento generò un gran revuelo (como decìa una dama inglesa de aquellos dìas "si descendemos del mono, quiera Dios que no se corra el rumor" Darwin jamàs se opuso a las interpretaciones religiosas, sino que simplemente las consideraba no cientìficas. Actitud que no compartìan algunos de sus discìpulos.
Hay que decir que desde su publicaciòn en 1859, esta hipòtesis (que si bien es mas que plausible y razonable presenta tambièn sus puntos flacos) se ha ido conformando en la explicaciòn mas adecuada del devenir de la vida.
Quizàs algunos ingenuos todavìa sostengan que contradiga la fe en la creaciòn.
a ellos le sugerimos:
Si les resulta demasiaaado difìcil estudiar biologìa, les alcance con estudiar nada mas que un poquito de biblia y no andar diciendo por ahì "Si la biblia dice esto, es asì como fuè". La biblia no fue pensada como libro de historia. Leerla asì, serìa privarla de su profunda riqueza espiritual, filosòfica y humana. Serìa traicionar a sus dos autores.
6 comentarios:
No es raro que la Iglesia haya estado (y esté hoy en día, aunque sea "en opiniones personales") en contra de la del mono.
Siempre pasó y pasa que las teorías que no concuerdan literalmente con la biblia y otros dogmas son criticadas, muchas veces sin siquiera saber qué dice exactamente la teoría.
volvio nonsancto a xtianos?
En realidad, ¡Nunca nos fuimos!
Seguimos los artículos y cada tanto comentamos.
En cuanto al estilo literario... ya habíamos dicho hace un tiempo atrás que por un lado nos critican pero por otro parecen imitarnos...
En fin, las contradicciones del mundo virtual
no se que habrá querido decir el anonimo 1. A lo mejor es de alguna especie no muy evolucionada.
infórmese usted,
De acuerdo a Darwin, todas las especies existentes están evolucionadas, si no, no hubieran sobrevivido.
Si no me creen, pueden informarse ustedes.
Evolucionados o no... me alegro de que nuevamente estén en contacto...
Publicar un comentario