martes, 21 de julio de 2009

Guía Para personas en situación de calle



la Comunidad de Sant’Egidio recientemente publicó la guía “Donde comer, dormir, bañarse, curarse”. Inédita en Latinoamérica, tiene sus antecedentes en las grandes ciudades europeas como Roma, Génova y Barcelona. Y esto es así porque la presencia de la Comunidad de Sant’Egido en cada realidad donde se encuentra presente, quiere dar respuestas concretas y directas a la problemática de los más postergados, de quienes muchas veces son los más marginados entre los marginados, como es la gente que ha quedado en situación de calle. Entonces el origen de esta publicación es aquella preocupación que caracteriza a Sant’Egidio traducida en fidelidad, amistad y gestos concretos hacia los distintos rostros de la pobreza.
La guía, publicada en un formato cómodo para llevar en el bolsillo, ofrece una lista de servicios que la ciudad pone a disposición de la gente que vive por la calle, con direcciones y teléfonos útiles. Se divide en 4 secciones perfectamente identificables con colores.
Esta primera edición, realizada en memoria de Omar Vicentella, fallecido el 9 de noviembre de 2006 y de José Bengoa, el 19 de diciembre de 2007, ambos amigos de la Comunidad de Sant’Egidio por las calles de la Ciudad de Buenos Aires donde vivían, cuenta con una tirada de 1000 ejemplares.
La vida de quien es pobre es dura, muchas veces a la situación económica se suma una cadena de situaciones problemáticas como la precariedad laboral, la falta de vivienda, la imposibilidad de acceder a sistemas de salud dignos, una educación que prepare verdaderamente para el futuro. Quien es pobre en nuestra ciudad encuentra obstáculos para afrontar su vida y entrar en un sistema tan excluyente como el nuestro, no solo a nivel institucional, sino también como sociedad, un sistema que ampare, que dé posibilidades iguales para todos. Quizás ésta no sea una constatación nueva, sino antigua, pero es deber recordárnoslo. La pobreza con sus distintos rostros no puede ser ni manipulada ni ignorada. El pobre necesita respuestas concretas, compromiso concreto, un conjunto de soluciones que no lleguen para tapar agujeros, sino más integralmente. En la preocupación por algunas soluciones, sabemos que quien es más pobre no está esperando que todo le llueva; sin embargo la búsqueda de respuestas a problemas concretos se hace muchas veces engorrosa, al final cansa y se pierde la esperanza. Quien es pobre muchas veces cae en una espiral de desencantos. Es el ejemplo de familias con una gran precariedad habitacional.
Poner en el centro de nuestra atención la problemática de los pobres es querer dejarnos interpelar por la necesidad del otro, por las faltas de oportunidades, por una visión que haga trascender la dimensión del propio interés. Quien es pobre, quien está en situación de calle, no está en esa condición por una mera elección. La vida por la calle es dura y peligrosa, una lucha cotidiana por la supervivencia. Afrontar el frío y el calor es duro. No es tampoco una elección de libertad. Quien no tiene casa vive una condición de gran vulnerabilidad, obligado a depender de todos, aun para afrontar las necesidades más básicas. También quien está por la calle muchas veces está expuesto a agresiones, humillaciones, desprecios. La vulnerabilidad y la falta de seguridad es mucho más sufrida para quien vive por la calle.
Acercarnos a esta realidad es una manera ya de acortar las distancias y hacer más humana una ciudad como Buenos Aires que ya de por sí tiene tantos valores y atractivos. La guía es justamente un primer instrumento para acompañar, conocer, aprender a mirar y que en nuestra ciudad los pobres no queden marginales, mucho menos escondidos.
Si bien la elaboración de la guía ha demandado un arduo trabajo de recopilación de datos y verificación exhaustiva de los mismos, con la presente edición se ha querido abrir un espacio de intercambio entre las entidades tanto del ámbito municipal como ONGs y privados que trabajan a favor de la gente que vive por la calle, a fin de poder ampliar la nómina de recursos a disposición. Es por ello que se ha habilitado una dirección de correo electrónico donde todos aquellos que lo deseen podrán aportar sus datos de los servicios dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para ser incluidos en las próximas ediciones. La misma es: amigosporlascalles@gmail.com.


Si querés Bajártela ON-Line, está disponible en



Fuente: Andrea Poretti. Comunidad San Egidio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, util.
seria copado uno del GBA.