martes, 4 de agosto de 2009

Un oído en el pueblo, otro en el Evangelio.




Al conmemorarse un nuevo aniversario de la muerte del Monseñor Enrique Angelelli, asesinado durante la última dictadura militar, hoy se efectuarán diferentes actividades recordatorias.Los actos se iniciarán desde las 14.00 y se extenderán hasta 20.00, realizándose en la plaza 25 de Mayo, con una feria de organizaciones sociales y comunitarias cristianas.
Asimismo, las Madres de Plaza de Mayo filial La Rioja, realizará una marcha exigiendo justicia, juicio y castigo para los asesinos del obispo. Además desde las 19.00, se proyectará un video tributo del pueblo riojano a Angelelli y desde las 20.00, los fieles podrán asistir a la misa en recuerdo de Monseñor en la iglesia Catedral.Mientras tanto en Córdoba, el Centro Tiempo Latinoamericano, tendrán lugar las reflexiones de Rafael Velasco y el pastor Pablo Oviedo bajo la temática “Celebración del martirio de Monseñor Angelelli”. En otro orden de cosas, la iglesia riojana confirmó que se iniciará el proceso para lograr la canonización del Monseñor.Así lo confirmó el Obispo Roberto Rodríguez, quien reconoció que está en etapa de estudio el inicio del proceso de canonización de Enrique Angelelli. “Hay que subrayar también que monseñor Angelelli en los momentos más difíciles o más tensos nunca llegó a confrontar sino que siempre ha tenido una actitud exhortativa para que se comprendiera la labor de la Iglesia en esos tiempos. Si bien queda en un terreno gris el tema de que fue accidente provocado o casual de todos modos eso no empaña la figura del obispo de aquel entonces”, resaltó Rodríguez.Cabe señalar que según las instancias de dicho proceso es necesario presentar las denominadas virtudes heroicas ante la Santa Sede que analiza el material para comenzar a trabajar en firme. Luego se lo declara Ciervo de Dios y se inicia una investigación a través de escritos, relatos, etc. y se designa un postulador de la causa ante la Santa Sede que es quien se encarga de trabajar en contacto con la congregación para la causa de los santos.Además, también existe el proyecto para que el 4 de agosto sea declarado como Día Nacional en el cual se recordará la obra desarrollada por Angelelli.En este sentido, el diputado nacional Mario Santander, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación.El proyecto se canalizará a través del Ministerio de Educación, la correspondiente difusión y conocimiento como así también la realización de actividades alusivas en los distintos niveles de establecimientos educativos de todas las jurisdicciones del país referidos a la figura de Angelelli. El proyecto del diputado Santander que ya tiene media sanción en Diputados, fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Senadores en la Comisión de Educación y será ley en los próximos días si la Cámara Alta sesiona.


Fuente. Radio Fénix, La Rioja.

11 comentarios:

El profe. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
daniel dijo...

Ojalà algun dia se reconozca que las muertes de varios riojanos y de angelelli fueron por encargo de gobierno militar y de los terratenientes que hoy ponen cucardas en los toros para llevarlos a palermo y decir que defienden al campo. El campo son los peones, ellos son porteños dueños de la tierra.

NonSancto dijo...

Ojo que si se reconoce eso también se tendría que adminitir que parte de la jerarquía se puso contenta con que eso haya pasado...

Anónimo dijo...

No creo que la "jerarquia" le guste que asesinen a uno de los suyos.

NonSancto dijo...

Claro, claro, esas cosas no pasan en la Iglesia.

Todos los sacerdotes y obispos son personas ejemplares que ponen siempre primero los intereses del Evangelio y el valor del prójimo antes que sus propias ideas y ambiciones personales.

Gracias por iluminarnos, Anónimo.

Anónimo dijo...

es infantil y un poco tonto pensar que la gerarquia de la iglesia y de cualquier otro institucion se preocupe por algo que no sean sus intereses y su imagen. Pero ellos creen vivir en la verdad!!!!!!!! que entenderan por verdad?'.

Anónimo dijo...

Gracias nonsancto por iluminarnos siempre con su verdad, diciendo que otros dicen cosas que no dicen, para ubicarse siempre como los unicos que ven la realidad, siendo más dogmátistas que Aguer, generalizando para lograr que todos creamos que son unos capos que dicen la posta, hablando para la tribuna, y no para descubrir la verdad de las cosas. Alguna vez, se pusieron a pensar que su estilo a lo mejor contradice a sus supuestos principios evangélicos? Igual está bueno, a mi me divierte leer sus post. Pero no soporto cuando se ponen en tipos serios, porque no les sale. Si encuentran gente lo suficientemente sencilla como para seguirles el juego, los felicito, supongo que es lo que mas les interesa.

Anónimo dijo...

Es verdad que no hay que generalizar,eso no es bueno y solemos tener una tendencia a hacerlo y tambien a juzgar con poca informacion, pero tambien es verdad que no se puede dejar de ver la realidad que existe en la gerarquia, y esta no es muy evangelica que digamos. Seamos sinseros y no nos engañemos.

BasastiáN dijo...

Dijeron por ahí:
Gracias nonsancto por iluminarnos siempre con su verdad,
diciendo que otros dicen cosas que no dicen...



Que es lo que están haciendo con nostros. Porqué será que le dan toda una carga ¿ideológica? a un comentario que no es más que una opinión personal y que nunca fue presentada como verdad absoluta.

Con la misma libertad que Daniel afirmó que la muerte de Angeleli fue por encargo de los militares, nosotros nos animamos a decir que parte de la jerarquía de la Iglesia estaba metida en el tema y a más de uno le habrá aliviado que Angeleli muriera.

¿Estamos equivocados? Puede ser. Pero puede que si tenemos en cuenta la complicidad que existió entre el proceso y la Iglesia en numerosas oportunidades. Le aconsejamos al Anónimo que se limite a leer lo que decimos y no tratar de interpretar cuál es nuestra intención al decirlo; porque está cayendo en aquello que nos acusa.

Igualmente, de nada. Siempre es un placer iluminar realidades, entretener a la tribuna, contradecir supuestamente nuestros principios, no descubrir la verdad de la milanga y ponernos en un papel de serios que nunca nos termina de salir bien.

Unknown dijo...

Por el amor de Dios todopoderoso, por el bien de la identidad de Mons. Angelelli:

Ciervo es un mamífero cuadrúpedo con cuernos.

Siervo en el sentido eclesiástico es otra cosa, alguien humilde, servidor del Amor que proclamó Jesús.

Bohemiavp dijo...

Lo que nunca termino de entender es para que usan un blog que da lugar al debate y la libre expresion, si en definitiva lo censuran y administran suprimiendo comentarios!

Me da sintoma de mucha violencia. Y ya que estamos en tema, y salvando las enooooooormes distancias que hay, me da la sensacion que es "callar las voces de aquellos que pensaban algo diferente a mi", como tiempo atras callaron las voces de aquellos que pensaron distinto.

Eso, no es acaso tambien una forma de violencia?